Urgencias dentales. Las más frecuentes y cómo actuar frente a ellas

Urgencias dentales. Las más frecuentes y cómo actuar frente a ellas

Es probable que alguna vez en la vida te pueda surgir alguna urgencia dental. ¿Qué debes hacer ante un dolor de muelas, la rotura de un diente o la rotura de mandíbula hasta que te da tiempo de acudir al dentista?

Hoy te damos la solución para 10 urgencias dentales.

Dolor de muelas y otras urgencias dentales: qué hacer en casa.

Te damos algunos consejos para que trates una urgencia dental antes de acudir a tu dentista.

1. Dolor de muelas

La urgencia dental por dolor de muelas es bastante habitual.
En este caso, después de enjuagarte la boca con agua tibia, pon una compresa fría en la zona afectada por el dolor. No comas alimentos demasiado calientes ni fríos.

Y lo más importante: Evita auto medicarte.

Lo más adecuado es que te pongas en contacto con la clínica dental para pedir cita y que te informen de lo que puedes tomar para calmar el dolor hasta que acudas a la consulta.

2. Rotura de mandíbula

En este caso no muevas la mandíbula por ningún motivo y mantente tranquilo. Puedes inmovilizar la mandíbula colocando un pañuelo para sujetarla desde la mandíbula hasta la parte superior de la cabeza.

Acude de inmediato al hospital o que algún familiar cercano llame a tu dentista de confianza y le pregunte como debes actuar hasta llegar a la consulta.

Importante: mantén la calma.

3. Pérdida de una pieza dental quedando el alveolo vacío (avulsión dental)

En el caso de que la pieza se haya caído por completo, limpia el diente con agua, no toques la raíz, sujétalo por la corona y colócalo en un recipiente con suero fisiológico.

Si sangra la encía, enjuaga la zona con suero y pon en la zona una gasa estéril.

Presiona suavemente para tratar de que no salga más sangre. Llama a tu dentista a la brevedad, para que pueda recolocarte el diente en la consulta.

4 Aflojamiento de un diente

No te lo toques y ve cuanto antes a un dentista de urgencia.

5. Absceso dental

Un absceso dental es la acumulación de bacterias en una zona de la boca.
Esta infección con pus, la puedes aliviar hasta que visites al dentista, lavando la zona con suero fisiológico y aplicando frío en la mejilla.

Llama a tu dentista para que te de cita a la mayor brevedad. Hasta ese momento, controla la evolución del absceso y controla también tu temperatura.

6. Inflamación dental

En el caso de que tengas una inflamación dental enjuaga la boca y aplica una compresa fría. Es importante saber los motivos de la inflamación. Llama a tu dentista para que valore el nivel de inflamación y te vea en la consulta.

7. Hemorragia bucal

Puede que tengas una pequeña hemorragia bucal mientras te cepillas, no es un problema urgente como tal, pero si se repite cada día, deberás visitar a tu dentista para que valore si padeces alguna enfermedad en las encías, o se trata de una mala elección del cepillo de dientes.

Eso sí, si la hemorragia es de sangre roja, constante y no está relacionada con el cepillado o con alguna lesión en la boca ve al dentista urgentemente.

8. Mordedura en la lengua o el labio

Limpia la zona con suero, coloca una gasa apretando un poco y aplica frío. Si la inflamación aumenta y sigue sangrando, acude a tu dentista de urgencia en Tres Cantos.

9. Problemas relacionados con la erupción de los terceros molares (muelas del juicio)

Si la zona está muy inflamada, y te causa mucho dolor en la boca, que no cede con paracetamol o ibuprofeno, deberás visitar a tu dentista a la brevedad.

10. Dolor por inflamación del nervio

Ante esta situación debes visitar a tu dentista. Suele ser un dolor intenso y muy molesto por lo que se deberán valorar las causas de esa inflamación para aplicar el tratamiento más adecuado.

Recomendaciones finales:

Primero: Evita auto medicarte y aplicar tratamientos caseros como infusiones de hierbas, emplastos o fármacos recomendados por algún amigo. Puede ser contraproducente.

Segundo: Deberás valorar tu estado general, mantener la calma y ver si el problema es muy urgente o puede esperar unas horas hasta que te vean en la Clínica Dental. Si el dolor, la inflamación o el sangrado son muy importantes, llama a tu dentista de confianza primero.

Tercero: No salgas corriendo en busca de la primera clínica dental que encuentres. Primero llama al dentista, será más efectivo y rápido.

Si te cuesta hablar o estás muy nervioso, procura que algún familiar que esté contigo haga esa llamada y describa tu estado con detalle al odontólogo de urgencias.

El especialista te hará algunas preguntas para una primera valoración y te dará las recomendaciones adecuadas hasta que llegues a la consulta.

Recuerda, MUY IMPORTANTE:

Durante los días de estado de alarma decretado por la crisis del Coronavirus COVID-19; en 3C Dental, sólo atendemos Urgencias Dentales previa llamada a los siguientes teléfonos de atención 24 horas los 7 días de la semana: 91 804 93 90 o al 619 688 203