Todo lo que debes saber sobre la aplicación de la Sedación Consciente en Odontología

Todo lo que debes saber sobre la aplicación de la Sedación Consciente en Odontología

En 3C Clínica Dental, valoramos la aplicación de la Sedación Consciente, para la realización de algunas intervenciones en las que necesitamos que los pacientes mantengan un estado de relajación adicional durante el tratamiento.

Cuando se debe utilizar:

La utilización de la Sedación Consciente en odontología, está indicada para relajar el estado nervioso y proporcionar bienestar a los pacientes que sufren ansiedad u odontofobia. Para este tipo de pacientes el miedo al dentista es difícil de controlar y nuestro propósito, es que cada visita sea una experiencia tranquila, sin angustia. La sedación consciente es de gran ayuda en estos casos, donde logramos revertir el estado mental de ansiedad y stress, en un estado de relajación y bienestar.

Se trata de un estado de sueño al que se induce al paciente mediante la administración intravenosa de diversos fármacos como las benzodiacepinas, unos medicamentos que propiciarán que se encuentre como si estuviera durmiendo una placentera siesta. El paciente se encuentra ligeramente dormido, pero consciente para responder a las instrucciones del odontólogo o anestesista.

Como la sedación que requiere una persona puede diferir en función de su perfil, características físicas y el tipo de tratamiento, más o menos invasivo (varios implantes dentales, injertos de encías, endodoncias…), existe una gradación que, de menor a mayor, regula el nivel de sedación adecuado para cada paciente. Se trata de la Escala de Ramsay, llamada así por el médico estadounidense que la creó en 1974.

Consta de seis niveles, estructurados en relación con el tipo de respuesta a los estímulos del individuo. De despierto y nervioso a profundamente dormido y sin reacción a los estímulos.

La sedación consciente se encuentra en la tercera posición de la Escala de Ramsay y siempre es aplicada por un anestesista que, previa revisión de la historia clínica con el equipo médico, aplicará la anestesia en los tratamientos en los que sea necesario sedar al paciente, algunos de ellos son: Tratamientos en partes distintas de la boca que deben hacerse en la misma sesión, varias endodoncias, pacientes con ansiedad o miedo extremo a los dentistas, tratamientos de implantología oral, los injertos óseos y la cirugía de las encías, entre otros.

En todos estos casos, el objetivo es que el paciente pueda abrir la boca de forma funcional y no sienta ningún tipo de dolor o molestia. Algunas malas experiencias anteriores los predisponen ante estas intervenciones y las técnicas invasivas requieren minimizar el dolor y la angustia.

En qué consiste la Sedación Consciente:

En 3C Dental, la sedación consciente siempre será realizada por un anestesista colegiado, un especialista en anestesiología, que valorará el estado inicial del paciente pre intervención, le explicará el procedimiento y posteriormente le inducirá el sueño aplicando los fármacos indicados.

Durante toda la intervención será en encargado de monitorizar sus constantes vitales, comprobando en todo momento que se encuentran dentro de la normalidad.

El paciente se despertará tras estas intervenciones, relajado y sin dolor. Tras un breve periodo de tiempo, en el que permanecerá monitorizado hasta recuperar totalmente su estado normal, el equipo profesional evaluará nuevamente su estado, sus constantes, le explicará el tratamiento a seguir y podrá abandonar la clínica por su propio pie sin ningún tipo de dificultad, aunque recomendamos que lo haga acompañado para mayor seguridad.

En 3C Clínica Dental, contamos con los mejores profesionales, instalaciones y tecnología de primer nivel para dispensar este tipo de tratamientos con total seguridad.

Nuestra clínica situada en Tres Cantos, Madrid, pone a disposición de todos los pacientes, una primera consulta totalmente gratuita donde haremos una evaluación del estado de salud bucodental y le aconsejaremos sobre el tratamiento más adecuado según su patología.

Porque para 3C Dental Primero es tu salud, después viene la sonrisa.

¡Llámanos y ven a conocernos!