Actualmente existe un porcentaje elevado de la población con maloclusiones y malposiciones dentarias que necesitan tratamiento de ortodoncia.Su efecto permite restablecer la funcionalidad de la boca, a la vez que mejorar la estética dental y facial y, por lo tanto, aumentar la calidad de vida del paciente.
En la Clínica Dental 3C contamos con un equipo especializado en ortodoncia dirigido por la Dra. Soledad Álvaro Llorente que domina las técnicas más actuales de la ortodoncia estética.
Somos especialistas en ortodoncia infantil, con dilatada experiencia en el tratamiento de niños especiales. Realizamos tratamientos interceptivos, ortopédicos y preventivos.
Contamos con una unidad especializada de ortodoncia estética adulta con la última tecnología y novedades en tratamientos estéticos, consiguiendo reducir el tiempo del tratamiento hasta en un 40%.
El tratamiento más demandado por su estética es Invisalign utilizado como alternativa a los tradicionales brackets y alambres al ser transparente, extraíble y cómodo, no afectará a tu vida cotidiana. Además de ser invisible, prácticamente nadie notará que llevas Invisalign, podrás sonreír con toda libertad tanto durante el tratamiento como después.
Puedes quitarte Invisalign para comer y beber lo que desees, hay estudios que demuestran que puede mejorar la higiene dental también durante el tratamiento. Sin bordes metálicos o afilados, Invisalign es cómodo de llevar y no provoca alergias.
Brackets metálicos
Aunque la ortodoncia estética está en auge, en la actualidad el tratamiento más común de ortodoncia continúa siendo mediante brackets metálicos. Los brackets metálicos tienen las siguientes ventajas:
- Son menos voluminosos que los brackets estéticos. Además, actualmente existen brackets metálicos “mini” que tienen mucho menor tamaño que los brackets metálicos tradicionales.
- Cuando un bracket metálico se despega, puede volver a pegarse, lo cual no puede hacerse con los brackets estéticos.
- El tratamiento es más rápido con brackets metálicos que con brackets estéticos, ya que la fricción que se establece entre los brackets y los arcos alámbricos es menor en el caso de los brackets metálicos que en el de los brackets estéticos.
En la Clínica 3C te explicaremos las diferentes posibilidades y aconsejaremos a cada paciente de forma individualizada el tratamiento más adecuado con brackets metálicos para cada caso, que podrá ser:
BRACKETS METÁLICOS CONVENCIONALES:
Los brackets metálicos convencionales constituyen la aparatología más tradicional en ortodoncia, ya que vienen utilizándose desde hace décadas con resultados excepcionales. Estos brackets están construidos acero inoxidable de uso biomédico, lo cual evita la aparición de todo tipo de alergias (excepto en pacientes alérgicos al níquel, que pueden recurrir a brackets de titanio o brackets estéticos).
BRACKETS METÁLICOS MINI
Los brackets mini son aquellos que poseen un tamaño inferior al de los brackets convencionales (hasta un 30-40% de reducción de tamaño).
El tratamiento con este tipo de brackets tiene las mismas características que con un bracket metálico convencional, no presentando diferencias en cuanto a la duración o la calidad del tratamiento. Pero… ¿cuáles son las ventajas de los brackets metálicos mini?
- Estética mejorada: son más discretos.
Mejor salud gingival: por estar más alejados de la encía.
Más comodidad: producen menos molestias.
BRACKETS METÁLICOS DE CIRCONIO
El circonio es un metal duro y muy similar al acero. El tratamiento con este tipo de brackets tiene las mismas ventajas, duración y eficacia que con un bracket metálico… pero con aparatología de color blanco.
No deben confundirse los brackets de circonio con los brackets de zafiro, ya que los brackets de zafiro están constituidos por un material cristalino transparente, mientras que los brackets de circonio son metálicos y no son transparentes.
BRACKETS METÁLICOS DE TITANIO
Aunque es muy poco frecuente, existen pacientes alérgicos al níquel que contienen los brackets metálicos convencionales (brackets metálicos de acero inoxidable biomédico). Para evitar alergias durante el tratamiento ortodóncico en estos pacientes existen varias alternativas a la hora de utilizar una aparatología ortodóncica (brackets cerámicos y alineadores transparentes).
No obstante, algunos pacientes prefieren la tradicional aparatología con brackets metálicos, lo cual puede deberse a las necesidades del tratamiento o al coste del mismo. Para estos pacientes existe la posibilidad de utilizar brackets metálicos de titanio, los cuales presentan las mismas ventajas que los tradicionales brackets metálicos de acero inoxidable biomédico, pero evitando las alergias al níquel.
Si tienes una alergia diagnosticada al níquel, hágaselo saber al doctor para que pueda indicarle la aparatología más apropiada para su caso.
BRACKETS METÁLICOS DE ORO
Los brackets de oro constituyen una alternativa para los pacientes más atrevidos. Se trata de brackets metálicos de acero inoxidable biomédico, pero chapados en oro de 24 kilates. No presentan ninguna ventaja añadida, ni tampoco ningún inconveniente, con respecto a cualquier bracket metálico. La única diferencia con respecto a éstos es su recubrimiento en oro.
Brackets cerámicos
Los brackets estéticos pueden estar construidos en varios tipos de material: cerámica (porcelana o cristal de zafiro), metal (circonio) o plástico. En todos los casos, el material es totalmente antialérgico.
Los brackets cerámicos y metálicos tienen la ventaja de ser más estables en cuanto a sus dimensiones, ya que sufren menos deformaciones durante el tratamiento, mientras que los de plástico se pueden deformar y disminuir la calidad y detallado final del tratamiento. Además, los brackets de plástico pueden sufrir indeseables tinciones a lo largo del tratamiento, de modo que su color inicial se va tornando amarillento. Por estos motivos, los brackets de plástico están en desuso.
La principal ventaja de los brackets estéticos es su color. Están realizados en materiales con un color similar al del diente, de modo que pasan más desapercibidos. No obstante los arcos y algunos aditamentos que se utilizan pueden ser metálicos.
La estética es la única ventaja de los brackets cerámicos. Las desventajas de los brackets cerámicos son las siguientes:
- Son más grandes que los metálicos, ya que es necesario darles mayor tamaño para dar resistencia a un material más frágil (plástico o porcelana).
- Cuando un bracket estético se despega, es necesario cementar un bracket nuevo (no puede colocarse el mismo bracket), lo cual puede incrementar el coste del tratamiento.
- El tratamiento es ligeramente más lento con brackets estéticos, lo cual se debe a que la fricción que se establece entre los brackets y los arcos alámbricos es menor en el caso de los brackets metálicos que en el de los brackets estéticos.
Como alternativa para aunar las ventajas de los brackets estéticos y metálicos existen brackets estéticos con ranura metálica, en los cuales se evitan algunas de las desventajas (velocidad de tratamiento y detallado final) de los brackets estéticos tradicionales.
En 3C Clínica dental utilizamos los siguientes tipos de ortodoncia:
BRACKETS CERÁMICOS DE PORCELANA
Los brackets de porcelana son los brackets que tradicionalmente han sido más utilizados en los tratamientos estéticos ortodóncicos. Este tipo de brackets cerámicos tienen una gran estética durante todo el tratamiento de ortodoncia, ya que no sufren tinciones.
BRACKETS CERÁMICOS DE ZAFIRO
Los brackets de zafiro son la última generación en cuanto brackets estéticos se refiere. Estos brackets están construidos con un tipo especial de cerámica monocristalina. Este material proporciona al bracket una estética óptima durante todo el tratamiento de ortodoncia, además de dotarles de gran resistencia y ausencia de tintines.
La principal ventaja de estos brackets de zafiro es la transparencia del material. Los brackets cerámicos de porcelana y los brackets metálicos de circonio tienen un color blanco, que se asemeja bastante al color del diente; pero cada persona tiene diferentes tonalidades de blanco en sus dientes (incluso diferentes tonalidades en distintos dientes de un mismo paciente), de modo que durante el tratamiento se aprecian variaciones de color entre la tonalidad del diente y el color de los brackets. Este problema queda resuelto con los brackets cerámicos de zafiro-zirconio, ya que al ser completamente transparentes se mimetizan totalmente con el color natural del diente, proporcionando a los pacientes una estética sobresaliente.
El tratamiento con este tipo de brackets tiene las mismas características que con un bracket de porcelana convencional, no presentando diferencias en cuanto a la duración o la calidad del tratamiento. La única diferencia es una estética realmente mejorada durante todo el tratamiento ortodóncico.
BRACKETS CERÁMICOS FLOURESCENTES
Los brackets fluorescentes constituyen una divertida alternativa para los pacientes más atrevidos. Se trata de brackets estéticos, de material cerámico en color blanco, pero con luminiscencia en la oscuridad.
No presentan ninguna ventaja añadida, ni tampoco ningún inconveniente, con respecto a cualquier bracket de cerámica o porcelana. La única diferencia con respecto a éstos es su particular fluorescencia en la oscuridad.
BRACKETS CERÁMICOS DE COLORES
Los brackets de colores constituyen una divertida alternativa para los pacientes más atrevidos. Se trata de brackets de material cerámico, pero en lugar de ser de color blanco tienen otros colores (rojo, rosa, azul…).
No presentan ninguna ventaja añadida, ni tampoco ningún inconveniente, con respecto a cualquier bracket de cerámica o porcelana. La única diferencia con respecto a éstos es que podrás escoger los colores a tu gusto.
Brackets autoligables
Los brackets autoligables constituyen la última tecnología en los tratamientos de ortodoncia con aparatología fija. Estos brackets autoligables se diferencian de los brackets convencionales en que no es necesaria la instalación de ligaduras para fijar los arcos a los brackets, lo cual proporciona un movimiento dentario más confortable y más rápido, obteniéndose tratamientos más cortos y con citas más espaciadas en el tiempo. Además, la mejoría en la estética facial y de la sonrisa es realmente sobresaliente con este tipo de aparatología.
Como en cualquier tratamiento con brackets, los arcos son los verdaderos responsables del movimiento dentario. Los brackets son los elementos que transmiten la fuerza de los arcos a los dientes, mientras que las ligaduras fijan los arcos a los brackets.
El diseño de los brackets tiene gran importancia en el movimiento dentario, ya que para un movimiento dental rápido y cómodo, es fundamental que la fricción que se establece entre los arcos alámbricos y los brackets sea la mínima posible; pero las ligaduras que se necesitan en los brackets convencionales aumentan dicha fricción.
Entonces… ¿cómo puede lograrse disminuir la fricción entre el bracket y el arco alámbrico? La respuesta está en los brackets autoligables, que sin necesidad de ligaduras y mediante una diminuta tapa en la parte frontal del bracket, eliminan la necesidad de ligaduras para mantener los arcos alámbricos en el interior de la ranura del bracket.
Los brackets autoligables presentan una serie de ventajas que no tienen los bracket de ligado convencional:
TRATAMIENTOS SIN EXTRACCIONES DE DIENTES: Al ejercer fuerzas más ligeras sobre los dientes se consigue un mayor rango de movimiento dentario y más fisiológico.
MOVIMIENTO DENTARIO MÁS CONFORTABLE: Los brackets autoligables evitan las clásicas gomas elásticas que unen el arco al bracket, de modo que se utiliza por un sistema de sujeción pasivo que evita ejercer fuerzas excesivas que pudiesen producir molestias.
MOVIMIENTO DENTARIO MÁS RÁPIDO: Los brackets de autoligado en combinación con arcos de última tecnología ejercen la fuerza óptima que necesitan los dientes para moverse de la forma más fisiológica y eficiente.
TRATAMIENTO MÁS CORTO: Los tratamientos son mucho más rápidos que con los brackets convencionales.
CITAS MÁS ESPACIADAS: El sistema de autoligado, en combinación con arcos superelásticos de la más alta calidad, permite que las citas con el ortodoncista sean cada ocho o diez semanas en lugar de cada mes.
CITAS MÁS CORTAS: Las citas dentro del gabinete son más cortas en comparación con los sistemas clásicos de brackets.
MENOS CASOS QUIRÚRGICOS: Al permitir un mayor rango de movimiento dentario, hoy en día pueden solucionarse casos severos que hasta hace muy pocos años sólo podían resolverse en combinación con una cirugía ortognática.
MEJORÍA DE LA ESTÉTICA FACIAL: El tratamiento no solo produce una mejoría a nivel dentario, también favorece la belleza del rostro al dar más soporte a los tejidos blandos del tercio inferior de la cara de una forma natural, sin necesidad de realizar cirugía estética.
Además, al igual que cualquier otro tipo de bracket, también hay brackets autoligables estéticos, los cuales aúnan las ventajas de los brackets autoligables y la estética de la porcelana.
Brackets linguales
En la ortodoncia lingual los brackets se adhieren a la superficie interna de los dientes, es decir, a las caras linguales de los dientes. Por tanto, es un tratamiento completamente estético, ya que nadie verá tus brackets… salvo que tu quieras enseñárselos.
El sistema Incógnito es una verdadera revolución tecnológica, completamente diferente a las técnicas linguales tradicionales. Con este sistema se obtiene una imágen 3D de los dientes y de diseñan los dientes de forma personalizada, completamente adaptados a la anatomía de cada uno de los dientes y a la situación del paciente.
En base al diseño informatizado de los brackets, se planifica el movimiento dental que se realizará durante el tratamiento y se construyen los arcos de alambre necesarios para el movimiento.
El sistema Incógnito permite un excelente control del movimiento dental, no afecta al habla y permite realizar la mayoría de los tratamientos. Es un tratamiento muy cómodo, ya que los brackets se adaptan perfectamente a la cara lingual de todos los dientes; tras un corto periodo de adaptación, cualquier molestia menor desaparecerá.
Aunque los brackets linguales son adecuados para cualquier edad, este tratamiento ortodóncico es la alternativa ideal para los pacientes adultos que desean conseguir una sonrisa atractiva y funcional, pero que no quieren que se vea su aparatología fija con brackets.