C.C. Ciudad de Tres Cantos, 1ª planta. Tres Cantos, Madrid.

Odontología general

Preventiva y conservadora

El mejor tratamiento de cualquier enfermedad es la prevención, por eso nuestros clínicos facilitan a los pacientes toda la información necesaria para el cuidado diario de su salud bucodental. con ello minimizamos las consecuencias de las patologias orales y simplificamos en tratamiento en el caso de que este fuera necesario.

La odontología preventiva pone los medios necesarios para alcanzar una buena salud oral. esto, junto con un diagnóstico precoz, hace que los tratamientos sean más sencillos y menos costosos.Mediante la odontología conservadora intentamos restaurar el diente natural dañado, para evitar el tener que realizar tratamientos mas agresivos como la extracción dental.

Con las tecnicas actuales tratamos de la manera mas conservadora posibles lesiones producidas por caries, traumatismos o malformaciones de los dientes u otras afecciones, tratando el tejido dañado sin afectar al resto del diente. A continuacion el especialista valorará el tipo de rehabilitación, y el tipo de material dental que aporte mejores características para recuperar la estética y la función masticatoria.

Higiene dental

Cuando una boca tiene una buena higiene significa que los dientes están limpios, sin restos de alimentos, las encías son rosadas y no hay sangrado en el cepillado y no hay mal aliento.

Podemos ayudarle a conseguir que su boca tenga una buena higiene mediante técnicas de higiene bucal que le enseñarán a limpiar y detectar las áreas que demandan una atención especial durante el cepillado y la limpieza con hilo dental. una buena higiene oral hará que tenga mejor aspecto, que se sienta mejor, le permitirá hablar y comer apropiadamente, además de prevenir posibles infecciones y el mal aliento.

Para nosotros es tan importante concienciar a nuestros pacientes que les obsequiamos con una limpieza bucal profesional anual, siempre y cuando el facultativo no detecte enfermedad oral incompatible con la limpieza, junto con una revisión. con ello intentamos preservar su salud oral año tras año.

Endodoncia

Es un procedimiento por el cual el especialista elimina en parte o en su totalidad la parte interior del diente que está constituida por un tejido blando que contiene nervios y vasos sanguíneos. Esta parte interior del diente se denomina pulpa.

La endodoncia es un procedimiento terapéutico por medio del cual eliminamos la pulpa, debido a que esta sufre un proceso patologico irreversible, o necrosis pulpar, provocado bien por el avance de bacterias que causan un proceso infeccioso, como por la falta de aporte sanguineo como por ejemplo la que ocurre tras un traumatismo dental.

La existencia de caries es la causante principal de generación de una pulpitis o inflamación de la pulpa, pero pueden presentarse otros factores como los traumatismos, la erosión y desgaste por el roce de los dientes (típico en pacientes bruxistas, por ejemplo).

El tratamiento de la endodoncia consiste en vaciar y limpiar el conducto extrayendo la pulpa infectada, para ello se realiza una pequeña cavidad en el diente que luego se restaurará con los materiales y técnicas que estén indicados.

El especialista rellenará y sellará el espacio pulpar con material odontológico adecuado y aplicará diferentes sustancias para asegurarse de que la pieza dentaria queda libre de infección.

Al final de la intervención el diente quedará desvitalizado y por lo tanto insensibilizado y aislado de cualquier otra parte del organismo. será necesario un seguimiento posterior para verificar la efectividad y evolución de la endodoncia y poder rehabilitar la pieza de la manera mas efectiva posible.

Periodoncia

Trata las enfermedades de las encías y del hueso que soporta al diente. La enfermedad periodontal se caracteriza por: sangrado frecuente de las encías, (principalmente al cepillarse), movilidad dental y mal aliento. Y suele estar provocada por malos hábitos de higiene bucal, técnica deficiente de cepillado, hábito de fumar, etc.

Todos estos factores y otros irritantes favorecen la proliferación de bacterias que producen substancias químicas que inflaman las encías.

La periodontitis una enfermedad común y en estadios avanzados resulta seria porque puede ocasionar la pérdida de piezas. La periodontitis crónica puede favorecer la aparición de otras enfermedades tanto bucales como a nivel sistémico, por tanto debe ser tratada por un especialista.

El tratamiento más común es el curetaje, consiste en eliminar la placa y el cálculo existente entre la encía y el diente, adicionalmente el especialista puede recetar antibióticos para la completa curación de la enfermedad periodontal, los dientes vuelven a fijarse después del periodo de cicatrización pero debe mantenerse una estricta higiene bucal, mejorando la técnica de cepillado, usando el hilo dental y el enjuague bucal, además el paciente debe asistir periódicamente a los controles periodontales para verificar que la enfermedad no resurja.

Cuando la afectación del soporte óseo es tan grande como para ocasionar la pérdida irremediable de una o más piezas dentales, el paciente será derivado al especialista en Prótesis o Implantes para reemplazar las piezas perdidas.

Prótesis fija y removible

La pérdida de piezas dentales provocada por la enfermedad periodontal, traumatismos u otras causas, requiere su reposición para volver a conseguir funcionalidad y estética en la boca en el menor tiempo posible. Para ello podemos recurrir a las prótesis. Hay diferentes tipos:

PRÓTESIS REMOVIBLES: el paciente puede extraerlas de la boca para su higiene y mantenimiento.

PRÓTESIS FIJAS: quedan ancladas al maxilar usando como apoyo las piezas sanas que quedan en boca. Existen diferentes tipos de prótesis dentales fijas entre las que podemos destacar carillas, coronas, y puentes. Las prótesis dentales fijas cuentan con grandes ventajas como la funcionalidad y la comodidad de tus dientes naturales.

PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES: se sustentan sobre raíces artificiales o implantes y es la opción más parecida al diente natural del paciente.

En la Clínica Dental 3C utilizamos los mejores avances técnicos en materiales que nos permiten ofrecer al paciente prótesis resistentes, antialérgicas y fácilmente adaptables gracias a su gran elasticidad, consiguiendo con ello estética, funcionalidad y comodidad.

Salud bucodental en el embarazo

Un embarazo comporta una serie de cambios orgánicos y psicológicos en la futura mamá, por ello es importante que cuando se esté planeando tener un bebé o cuando se sepa del embarazo solicite una revisión para comprobar que no hay ninguna patología que pueda complicarse en el periodo de gestación, además se le realizarán los tratamientos preventivos necesarios.

La odontología materno-infantil surge de la necesidad de educar a la futura madre en los cuidados que debe seguir para que tanto ella como su futuro hijo tengan una buena salud dental. Su mayor pilar es la prevención, para reducir infecciones bucales y así controlar la trasmisión de bacterias cariogénicas a sus hijos, manteniéndoles libres de caries el mayor tiempo posible. El embarazo constituye una oportunidad única para la prevención y educación en salud dental.

Aunque el embarazo no es una enfermedad, por lo que la embarazada debe recibir el tratamiento dental que precise, es conveniente extremar todas las precauciones en determinados aspectos: anestesias, radiografías… Si estás embarazada o crees que puedes estarlo, ponlo en conocimiento de nuestro personal que tiene amplia experiéncia en los protocolos de actuación en estos casos.

Odontología deportiva

En 3C Clínica Dental hay especialistas en el tratamiento de pacientes de alto rendimiento deportivo, combinando la odontología de vanguardia con la fisioterapia tanto de la región mandibular como de cualquier articulación que haya podido verse afectada por una incorrecta oclusión o por traumatismo.

La odontología deportiva previene, evalúa y trata las lesiones ocurridas durante la actividad deportiva. El tratamiento que ocupa a la odontología deportiva consiste en reponer la pérdida total o parcial de los dientes y tratar las lesiones del hueso que hayan sido debidas a consecuencia de un impacto.

La configuración de la boca y la higiene bucodental influyen directamente en el rendimiento de un deportista. Por ejemplo, una mala oclusión produce dolores musculares de cuello y espalda.

Una infección bucodental (enfermedades periodontales, caries…) puede provocar que las bacterias pasen al torrente sanguíneo y sean depositadas en los músculos y en las articulaciones, produciendo inflamación articular y fatiga muscular.

En cuanto a la prevención, en la práctica de deportes de medio y alto riesgo (como por ejemplo waterpolo, artes marciales, fútbol, boxeo, esquí…) es muy recomendable el uso de férulas o protectores.

En caso de impacto, amortiguan el golpe, evitando y/o disminuyendo los traumatismos que afectan a los dientes, a la lengua y a las encías.

PROTECTORES BUCALES ESTÁNDAR O PREFABRICADOS: Existen multitud de protectores bucales estándar o prefabricados, con diferentes diseños y funciones, que pueden adquirirse en las tiendas de deporte especializadas y que pueden utilizarse en la mayoría de los pacientes no portadores de aparatología ortodóncica.

Estos protectores no se adaptan totalmente a la anatomía de las arcadas dentarias, pero pueden ser suficientes para la práctica esporádica de algunos deportes.

BUCALES A MEDIDA O PERSONALIZADOS: Los protectores bucales estándar no se adaptan correctamente a los pacientes con un tratamiento de ortodoncia con brackets, por lo que es conveniente la fabricación de un protector bucal a medida.

También se recomienda la instalación de protectores bucales a medida en aquellas personas que practiquen deportes en los que habitualmente se reciben golpes en la zona facial (boxeo, artes marciales…).

Tratamiento específico halitosis

La halitosis es el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca y es un problema social que afecta a dos de cada tres personas. Aunque puede estar relacionado con una deficiente higiene, también puede ser síntoma de enfermedad bucal o alguna otra patología, por lo que es importante que se trate con celeridad.

Para diagnosticar este problema el especialista realiza una exploración de del estado de salud general junto con el estilo de vida (costumbres y hábitos), también la situación oral y sus hábitos de higiene.

El tratamiento de Halitosis oral está orientado a disminuir el número de bacterias productoras de mal olor depositadas en el dorso posterior de la lengua y en el surco o bolsa periodontal, así como la volatilización de productos malolientes. Es imprescindible la colaboración postratamiento del paciente para que el problema remita completamente.

Radiodiagnóstico

El mejor tratamiento empieza por el mejor diagnóstico….

Nuestros clínicos cuentan con una excelente formación y una gran experiencia, pero además su diagnóstico está apoyado en el sistema de radiografías digitales que les permite obtener las mejores imágenes radiográficas en fracción de segundos con una dosis ínfima de radiación para el paciente y el operador, amigable con el medio ambiente por la menor cantidad de material contaminante (Plomo, Químicos de revelador y fijador). Otra de las ventajas es que facilita la interconsulta entre profesionales.

Esta tecnología no sólo ahorra tiempo, sino que también permite visualizar con mucha mayor precisión las estructuras anatómicas, permitiéndonos hacer mediciones, mejorar el contraste, amplificar áreas sospechosas, medir densidad ósea, etc., de tal forma de sacarle el máximo provecho a la imagen y llegar así a un diagnóstico certero.

3C Clínica Dental cuenta con un ortopantomógrafo de última tecnología de la marca Sirona, que permite que con la mínima cantidad de radiación se consigan unas imágenes perfectas para realizar el diagnóstico adecuado.

Además contamos con la ayuda de avanzados softwares de diagnostico para guiar las intervenciones por ordenador, completándose este proceso con la experiencia y la pericia de la Dra.Patricia Sánchez y su equipo.