Sarro dental, consejos para su eliminación

Sarro dental, consejos para su eliminación

La acumulación de sarro dental puede terminar provocando serios problemas de salud para el paciente. A continuación, repasamos cómo se forma y cuáles son los tratamientos más eficaces para su eliminación.

Como se forma el sarro en los dientes

La placa bacteriana en la boca consiste en una fina capa de protección que evita que las bacterias provoquen caries o problemas en las encías.
Para eliminarla, solo es necesario que nos cepillemos los dientes correctamente tras cada comida.

Cuando se descuida la higiene dental, la placa se calcifica formando lo que conocemos como sarro dental. El mismo se va propagando progresivamente por las encías y por los dientes.

De no tratarse y prolongarse en el tiempo la acumulación de sarro, se produce, en un primer momento, la gingivitis (inflamación e infección leve de las encías). Pero si continuamos sin acudir a la consulta de un odontólogo, podemos llegar a padecer periodontitis (infección profunda de las encías con una importante inflamación de las mismas) e incluso edentulismo (pérdida de las piezas dentales)

Tratamiento para el sarro dental

El tratamiento más eficaz, es la realización de una limpieza exhaustiva de dientes y encías por parte de un especialista.
Se trata pues, de un tratamiento indoloro en el que el especialista utiliza una punta de ultrasonido, para luego usar agua a presión hasta lograr la eliminación del sarro fácilmente.

Recomendamos hacerse una limpieza cada seis meses para mantener el sarro lejos de nuestra boca.

Si la enfermedad periodontal ha hecho acto de presencia, el dentista tendrá que llevar a cabo la técnica del curetaje o alisado radicular. Consiste en la introducción en la encía del instrumental necesario para proceder a eliminar el sarro de la raíz de cada pieza dental. Resaltamos que este tratamiento sí exige el uso de anestesia local, pero en cualquier caso, resulta totalmente indoloro para el paciente.

¿Cómo se puede prevenir la aparición del sarro?

Es imprescindible que nos cepillemos los dientes de forma correcta. Si no tenemos claro cómo debe llevarse a cabo el procedimiento de higiene dental, lo idóneo es acudir a la consulta del dentista y que sea el especialista el que nos enseñe la técnica correcta para limpiar nuestra boca adecuadamente.

El uso de un cepillo de dientes eléctrico es recomendable. Debemos combinarlo con el uso de cepillos interdentales y con la seda dental. Un colutorio sin alcohol ayuda a evitar la acumulación de la placa.

Como a nivel particular resulta imposible que nos revisemos toda la dentadura ante el espejo, el apoyo de un dentista siempre es la mejor opción para conseguir los mejores resultados.

Una revisión periódica de nuestra boca sigue siendo una medida preventiva infalible para mantener nuestra salud dental en óptimo estado.

En menos de una hora es posible disfrutar de una limpieza total que permite a la persona tener la total certeza de que sus dientes están totalmente libres de suciedad.

En 3C Dental disponemos de los mejores profesionales en higiene dental que desarrollan las técnicas más avanzadas para eliminar el sarro sin molestias.

Parte importante de nuestro equipo es el gabinete de odontopediatría donde resulta imprescindible, enseñar correctamente la técnica de higiene oral a los más pequeños de la casa. Así evitamos la aparición de patologías más importantes durante el crecimiento, en adolescentes y adultos.