Cuida tu salud dental en verano

Cuida tu salud dental en verano

En el verano nos relajamos, olvidamos las rutinas y ponemos en práctica actividades que son inusuales el resto del año. Pero no por ello debes descuidar tu boca: Cuida tu salud dental en verano

Cuidados dentales comunes: Cuida los detalles.

Cuida tus dientes en verano manteniendo la rutina habitual, que incluye el cepillado efectivo realizado al menos tres veces al día, después de las comidas y después de la ingesta de dulces (helados, refrescos…)
No olvides llevar tu kit de higiene dental con productos de buena calidad, como el hilo con o sin cera, enjuague bucal y la pasta de dientes adecuada. Estamos de vacaciones, pero nuestra boca necesita los mismos cuidados todo el año.

El hilo dental permite retirar los residuos entre las piezas donde el cepillo no llega, con lo que la dentadura queda perfectamente limpia y libre de restos de alimentos. El enjuague bucal ayuda a eliminar los microorganismos y la placa dental. Debe usarse después del cepillado: unos 20 mililitros sin diluir, ya que esto podría disminuir su eficacia.

Una buena recomendación es realizar una visita a tu odontólogo antes de partir de viaje, así te asegurarás que tu salud bucodental está en buenas condiciones y podrás disfrutar de tus vacaciones sin preocupaciones. Recuerda que en 3C Dental atendemos a nuestros pacientes los 365 días del año.

Cuidados dentales según la edad: Porque cada edad tiene sus cuidados específicos.

Los cuidados dentales varían según la edad de cada persona.

Niños: A esta edad es importante la prevención de las caries. Mantener baja la cantidad de azúcar en la dieta y abstenerse de comer golosinas azucaradas sigue siendo la norma, aún en vacaciones. De vez en cuando podemos saltarnos las normas, pero inmediatamente después de las chuches, un buen cepillado y listos para seguir disfrutando del verano.

Importante para niños pero sobre todo para los adolescentes: Los tratamientos de ortodoncia removibles, deben continuar usándose cada día. De otra manera, lo avanzado podría perderse y no deseamos eso ¿verdad?

Adultos: Debes mantener tus hábitos de higiene habitual y en caso de estar sometido a algún tratamiento odontológico, continuarlo igual que el resto del año.
En vacaciones solemos acudir a restaurantes a probar la gastronomía local. Evita el exceso de azúcar y recuerda que algunos alimentos como el vino tinto, refrescos y el café manchan los dientes. Una buena idea es llevar tu kit de higiene dental en el bolso, tendrás una sonrisa fresca en todo momento.

Personas mayoresEs importante tomar suficientes líquidos para mantener el flujo de saliva, ya que hay propensión a deshidratarse. Se deben mantener los tratamientos iniciados antes del verano, para la gingivitis o enfermedad periodontal si es el caso. No olvides incluir los implementos necesarios en el kit. Si son muy mayores y tienden a olvidarse de los detalles, la supervisión de un adulto ayudará a mantener estos hábitos.

Accidentes en verano

Las actividades de verano pueden llevarnos a sufrir algún accidente en el área bucodental. Es importante saber qué hacer en estos casos para proceder adecuadamente.

Las espinas del pescado pueden clavarse en la encía y algún hueso puede fracturar un diente o un empaste. Un golpe con una pelota o causado por una caída puede fracturar los dientes.

En estos casos, lo primero es mantener la calma, hacer una revisión rápida de la boca y acudir, lo más pronto posible, al odontólogo, ya que si se requiere de un tratamiento, la inmediatez en algunos casos es un factor muy importante.

Si algún fragmento de diente se desprende, hay que recuperarlo, debe llevarse en un recipiente limpio, a ser posible estéril, con agua potable y fría. En la boca, no deben tocarse las superficies expuestas, sea del diente o de la encía, y si hay sangrado se deben utilizar gasas estériles para detener la hemorragia, pero evitando manipular demasiado la zona dañada.

En estos casos es muy importante extremar la higiene para prevenir cualquier posible infección posterior y acudir al dentista a la mayor brevedad.

En la Clínica 3C Dental de Tres Cantos, queremos que nuestros pacientes disfruten de sus vacaciones sin preocupaciones, ni emergencias de última hora; pero, si por cualquier motivo, necesitan acudir a consulta, la clínica permanecerá abierta en su horario habitual durante todo el verano, para ofrecerles todos nuestros servicios de la mano de los mejores profesionales.
¡Todo el equipo de 3C Dental os desea el mejor de los veranos! ¡A disfrutar!