Conoce las enfermedades de la lengua y sus tratamientos

La lengua es un órgano con importantes funciones en la masticación, la deglución y el habla. Por ello debemos prestar especial atención en el momento de llevar a cabo nuestra higiene dental.

A continuación explicaremos las Enfermedades de la lengua y sus cuidados.
Como cuidar tu lengua

Para mantener una lengua sana es importante dedicarle medidas higiénicas, pues está expuesta a la proliferación de gérmenes al igual que toda la cavidad bucal.
El cepillado dental correcto, el uso de hilo dental y el enjuague antibacterial, influyen positivamente en su salud.

Entre los cuidados de la lengua específicos, está el usar un raspador lingual suave que limpie toda la superficie de la lengua de manera efectiva.

Tratamientos para las enfermedades de la lengua

Una lengua sana es rosada y brillante, con una textura homogénea. La aparición de irregularidades, manchas, bultos, grietas o colores diferentes, indica que se requiere una visita al dentista para que realice un correcto diagnóstico y tratamiento para una posible enfermedad de la lengua.

Entre ellas, las más frecuentes, son:

Macroglosia

En este caso, la lengua es más grande de lo normal. Suele ser una patología congénita o como consecuencia del padecimiento de síndrome de Down o hipotiroidismo.
Importante: Puede diagnosticarse precozmente en una visita al odontólogo, para iniciar el tratamiento o indicar cirugía.

Leucoplasia

Son lesiones blanquecinas, situadas en la lengua o en el paladar, debidas a la excesiva proliferación celular como consecuencia de irritaciones crónicas, como por ejemplo, el uso de prótesis mal ajustadas o del tabaquismo. El tratamiento se basa en suprimir la causa.

Candidiasis oral
Esta enfermedad es causada por la proliferación de un hongo llamado cándida. Se presenta en personas con sistema inmunológico débil, como diabéticos, ancianos y bebés.
Se trata de placas blancas que aparecen en la lengua o encías; debajo presentan una zona enrojecida y friable (que se desmenuza fácilmente).
Importante: Debe tratarse a la brevedad, pues puede traspasarse a otros órganos. El tratamiento lo indicará el odontólogo y se basa, principalmente en la utilización tópica de medicación antifúngica.

Liquen plano oral
Es una enfermedad inflamatoria y crónica que evoluciona por brotes. Las lesiones visibles en la superficie de la lengua, son blancas y reticuladas (con forma de red) con zonas enrojecidas o llagas dolorosas. Se debe a trastornos del sistema inmune o a hepatitis C.
El tratamiento, al ser una enfermedad crónica, se basa en ayudar a que remitan las lesiones más graves y reducir el dolor y molestias, mediante la utilización de medicación por vía oral y tópica.

Lengua geográfica
Se manifiesta como grietas y manchas rojas y blancas. Puede ser causada por cambios hormonales, déficit de vitaminas o estrés. Remite espontáneamente y se previene mejorando la higiene bucal y evitando el tabaco y el alcohol.

Anquiloglosia
Significa «lengua pegada al piso» y se debe a un frenillo muy corto. Puede ocasionar problemas en la lactancia del bebé y más adelante para el habla. Según el grado de molestia o dificultad para el habla o la deglución, puede decidirse la corrección quirúrgica.

Lengua fisurada
Esta condición no es contagiosa ni grave, pero puede causar mal aliento e inflamación. La lengua se presenta con enrojecimiento, inflamación y grietas que la cruzan y se extienden hacia los lados.

Lengua negra vellosa
Se debe a la acumulación de células muertas, bacterias y detritos en la superficie de la lengua. El tratamiento consiste en el establecimiento de medidas higiénicas estrictas y la disminución del consumo de alimentos oscuros como café, té y gaseosas, así como el tabaco.

Como siempre, en 3C Dental, insistimos en que la prevención es el pilar más importante para evitar y/o tratar las enfermedades de la boca de forma adecuada.

Una zona de la lengua enrojecida con un pequeño bulto o llaga, que no remite en el tiempo, puede ser indicador de una enfermedad más importante como es el cáncer oral. Este tipo de padecimientos, diagnosticados y tratados a tiempo, nos evitarán complicaciones y preocupaciones innecesarias.

Ahora, que han terminado las festividades navideñas, es un buen momento para visitar nuestra clínica dental en Tres Cantos y realizar una exploración completa de tu boca.

En 3C Dental disponemos de profesionales experimentados en todas las especializaciones odontológicas, que gracias a la utilización de las técnicas y tecnologías más avanzadas, mantendrán la salud de tu boca en óptimas condiciones.

Recuerda que la primera visita y el diagnóstico son completamente gratuitos. Llámanos y solicita tu primera consulta. ¡Te esperamos!