¿Cómo cuidar los implantes dentales?

¿Cómo cuidar los implantes dentales?

Los implantes dentales son una de las mejores soluciones para sustituir las piezas perdidas.

Gracias a una sencilla intervención,  que consiste por una parte,  en la inserción de una prótesis de titanio con forma de raíz en el hueso maxilar y por otra parte, en  la colocación de una corona para la sustitución del diente, es posible la recuperación completa de la pieza dental con un aspecto totalmente natural.

Para garantizar el éxito de la intervención y evitar futuras molestias, es importante conocer como cuidar los implantes dentales y saber qué hacer después de un implante dental para acelerar la recuperación.

La mejor recuperación después de un implante dental

Normalmente, el proceso de recuperación después de un implante dental es rápido y sin complicaciones, aunque conviene tener en cuenta una serie de cuidados con el fin de reducir las posibles molestias.

Es importante tener en cuenta, que durante las primeras horas (de 24 a 48 horas) puede producirse un leve sangrado, inflamación de la zona intervenida y algún ligero dolor. Estos síntomas son normales y no hay que alarmarse por ellos.

  • Para reducir la inflamación y posible sangrado, es conveniente mantener la cabeza más elevada que el resto del cuerpo a la hora de dormir y evitar el ejercicio por unos días.
  • En cuanto a la alimentación, es recomendable no ingerir alimentos hasta que haya pasado completamente el efecto de la anestesia (alrededor de 6 horas).
  • Para evitar el riesgo de complicaciones de los implantes dentales, es conveniente mantener una dieta lo más blanda posible, e incluso líquida, durante los primeros días. Es preferible que los alimentos se consuman a temperatura ambiente para evitar molestias.
  • Para reducir el dolor, se prescribirán medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, y posiblemente algún antibiótico para reducir el riesgo de infección. Es conveniente, asimismo, aplicar frío para minimizar la inflamación de la zona.

Es muy importante seguir el consejo del odontólogo, evitar siempre la automedicación y, si el dolor se agudiza o persiste durante varios días, consultar al médico.

Del mismo modo, en cuanto a la higiene, no se recomienda el cepillado en la zona del implante durante las primeras 24 horas tras la intervención. Al día siguiente se pueden realizar enjuagues con algún colutorio no demasiado fuerte. Con el paso de los días se puede comenzar con el cepillado de los dientes, siempre de forma suave.

 

Siguiendo las indicaciones de nuestro dentista de confianza, el post operatorio debería permitir al paciente hacer una vida normal y las molestias no deberían ser limitantes en ningún caso.

En algunas ocasiones, debido a una higiene dental incorrecta,  o a la deficiencia ósea en el hueso del implante, es posible padecer Periimplantitis.

Esta complicación, consiste, en los casos más leves, en enrojecimiento de la mucosa adyacente al implante, sangrado excesivo y dolor limitante.  En los casos más severos, movilidad del implante y posible pérdida de la pieza dental.

Para evitar la Periimplantitis, es de vital importancia visitar al dentista con regularidad y seguir sus indicaciones para saber cómo actuar en las horas siguientes al post operatorio y cómo cuidar los implantes dentales.

Un gran avance en la Implantología Oral es la aplicación de Plasma rico en factores de crecimiento, esta técnica consiste en la utilización de células producidas por el propio paciente, consiguiéndose de una forma tan sencilla como es una extracción sanguínea.

Gracias a esta técnica, conseguimos reducir las molestias y la inflamación, acelerar la recuperación y minimizar un posible rechazo al implante,  ya que mejora la calidad ósea de forma considerable.

Si necesitas recuperar esas piezas dentales que te faltan y disfrutar de una sonrisa sana y bonita, no dudes en visitarnos. En 3C Dental estamos a la vanguardia de los tratamientos más avanzados de Implantología Oral. 

Solicita tu primera consulta con nuestros profesionales cualificados para un diagnóstico exhaustivo y un tratamiento personalizado.